top of page

FORMACIÓN

Misión

La Coordinación de Formación tiene por misión sistematizar y animar acciones encaminadas a promover la vivencia de los valores cristianos, ofreciendo a toda la comunidad universitaria experiencias curriculares, de servicio, de asociación y de acompañamiento que refuerzan su propuesta educativa de inspiración lasallista. Esta acción se hace extensiva a la comunidad chihuahuense.

​

Visión

La Coordinación de Formación es una instancia de reflexión, formación y acción de la vida cristiana de la comunidad universitaria encargada de convocar, impulsar y celebrar la fe, la fraternidad y el servicio como valores esenciales de la espiritualidad lasallista, abierta siempre a las necesidades de la comunidad local.

ESPIRITUALIDAD

  • La animación pastoral de nuestra comunidad universitaria pertenece a su esencia, a su razón de ser como comunidad lasallista en el mundo universitario.

  • Somos Iglesia y servimos a la Iglesia.

  • En este sentido, la Universidad La Salle de Chihuahua tiene el compromiso de traer al corazón mismo de la educación el mensaje exigente del Evangelio como propuesta de salvación (cf. Ex corde ecclesiae, 1).

  • San Juan Bautista De La Salle afirma que “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (Med. 196) y esa verdad es Jesucristo mismo.

  • Las actividades que realiza la Coordinación de Formación, desde el horizonte pedagógico-cristiano, responden a la necesidad que surge por ofrecer una propuesta de formación donde la fe y la razón van caminando armónicamente hacia la búsqueda de la verdad, desde los principios, los métodos y la libertad propia de la investigación científica (cf. G.E. 10).

  • Ofrecemos espacios explícitos para la reflexión del mensaje cristiano, y  también invitamos a compartir la fe, la fraternidad y el servicio.

  • Nuestra propuesta no nos deja indiferentes ante la realidad de pobreza que nos rodea.

  • Nuestro compromiso como Lasallistas es el de colaborar en la transformación del mundo con nuestra acción concreta a favor de los demás.

  • En unión a los Lasallistas del mundo entero, tenemos un saludo que condensa todo este esfuerzo: ¡Indivisa Manent! (permanezcamos unidos).

Mediacion
Centro de Negocios
Transferencia de Tecnologias

MATERIAS FORMATIVAS

Desde la Coordinación de Formación buscamos asegurar una formación que consolide la propuesta académica de inspiración cristiana que ofrece la ULSA.

Por ello, queremos fortalecer la oferta de materias formativas para que den respuesta a la realidad de los jóvenes chihuahuenses; promover una formación en cultura católica básica que consolide el crecimiento espiritual de los estudiantes y fortalecer la identidad lasallista de los estudiantes a través del estudio y la vivencia de experiencias significativas de fe, fraternidad y servicio.

Esta oferta educativa la materializamos a través de las Materias Formativas, una por semestre. A continuación te ofrecemos una breve descripción de cada una de ellas.

  • Antropología Filosófica: 

Trata de analizar los conceptos básicos de la Antropología filosófica para abordar el estudio de la persona humana, con la finalidad de sentar las bases para una mejor comprensión de la realidad mexicana.
 

  • Historia de la Iglesia en México:

A través del estudio de la historia de la Iglesia Mexicana, se busca la reflexión acerca de los aspectos psico-sociales más relevantes que condicionan la vida de los mexicanos.

​

  • El Cristiano en América Latina:

Analiza los principales problemas sociales de América Latina para plantear algunas alternativas de solución.

​

  • Jesús, modelo de la persona humana:

Ésta es una materia clave dentro del pensamiento cristiano. Con apoyo en la Palabra de Dios y los recursos actuales de las Ciencias Biblicas y Teológicas, se busca analizar el mensaje de Jesús de Nazaret con la finalidad de abordar la relación existencial del hombre con el mundo, con su historia y con su fe.

​

  • La Iglesia, comunidad de salvación:

Al término del curso, se intenta que el estudiante analice la realidad de la Iglesia y de su compromiso de transformación desde la práctica del servicio de la comunidad, identificada en torno a Jesús de Nazaret.

​

  • Sexualidad, amor y matrimonio:

Se trata de descubrir el significado de la sexualidad como una clave de lectura holística de la existencia humana; así mismo, se busca la comprensión del matrimonio como una experiencia de complementariedad en la búsqueda del proyecto humano de vida.
 

  • Pensamiento social católico:

Se busca que el estudiante analice las interrelaciones entre los derechos humanos, las doctrinas sociales, los sistemas económicos y el pensamiento teológico social contemporáneo.

​

  • Ética de vida aplicada a la profesión:

A través de esta materia, se intenta que el estudiante analice su responsabilidad ética, que implica el ejercicio de su profesión con base en un marco filosófico de valores coherentes con el horizonte cristiano de la persona humana.
 

  • La Salle un estilo de vida:

En esta materia, se intenta que el estudiante conozca la vida y la obra de San Juan Bautista De La Salle, de tal manera que pueda valorar su actitud, creatividad y búsqueda de la voluntad de Dios frente a los retos. Al final se invita al estudiante a elaborar su Proyecto Personal de vida.

DIPLOMADO DE FORMACIÓN LASALLISTA

Tiene como propósito general conocer y experimentar la pedagogía y espiritualidad lasallista a través del intercambio de las experiencias de los profesores y haciendo uso del acervo cultural e intelectual del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas con el fin que los maestros universitarios logren identificarse y hagan propio el carisma de La Salle.

Nivel 1: Historia y fundamentos lasallistas


Módulo 1: El Señor de la Salle
Módulo 2: Pedagogía lasallista
Módulo 3: Escritos pedagógicos
Módulo 4: Espiritualidad lasallista

​

Nivel 2: La Salle y su contexto actual


Módulo 5: El maestro para La Salle
Módulo 6: El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas
Módulo 7: Universidad La Salle Chihuahua
Módulo 8: La Universidad La Salle y sus retos

​

Nivel 3: Las doce virtudes del buen maestro


Módulo 9: Gravedad, sabiduría y celo
Módulo 10: Paciencia, humildad y silencio
Módulo 11: Vigilancia, mesura y piedad
Módulo 12: Prudencia, mansedumbre y generosidad

​

La estructura del diplomado consta de 3 niveles que comprenden un estudio profundizado del perfil lasallista del maestro. Cada nivel agrupa 4 módulos y 8 sesiones de 3 horas de trabajo en el aula y 1 hora de trabajo personal, dando un total de 96 horas.

GRUPO INDIVISA MANENT
CONSEJO PASTORAL UNIVERSITARIO
49656375_2603355726347761_17719591524787
misa.jpg

Contacto:

Marco Esparsa
Coordinador de Formación
Teléfono (614) 432 1464 Ext. 2020
mesparza@ulsachihuahua.edu.mx

bottom of page